Logo

18/10/17 | Noticias

Agenda de gobierno prioriza la baja de los costos logísticos

Image por AGUSTIN BARLETTI

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte que lidera Guillermo Dietrich, dio otro paso para bajar costos y simplificar las operaciones al eliminar la obligatoriedad del Draft Survey (inspección de calado). El sistema, tiene por fin determinar el peso de la carga de un buque a partir de su grado de inmersión. Ahora este engorroso y lento mecanismo ya no se aplicará en los muelles donde exista un sistema de control dinámico por balanza o conteo dinámico en el caso del embarque líquido por tubería.

De esta manera se deja sin efecto la decisión adoptada en 2013 por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien consideraba poco confiables a los agentes vinculados al comercio exterior.

Para los exportadores será como sacarse un elefante en brazos. Primero hay que esperar al funcionario de Aduana, nadie puede cargar ni irse antes que llegue y termine el control. En promedio, los aduaneros suelen llegar dos o tres horas más tarde y mientras tanto queda toda la operatoria parada. Además, este sistema implica contratar lancha porque es necesario mirar los calados y tirar sondas, al inicio, a veces a la mitad, y siempre al final. Este trabajo en promedio demanda entre dos y tres horas según el buque porque hace falta medir todos los tanques, además de entrar y hacer la conversión de las tablas. Por ejemplo un Panamax tiene 28 tanques, una perdida de tiempo absoluta habiendo balanzas certificadas por la Aduana en los muelles. Además de la demora propia del proceso, está la de los buques que esperan en rada en temporada. Asimismo se suma el pago del arancel aduanero por el servicio con una tarifa que también se eleva en horario inhábil. Y de acuerdo a los escuetos horarios de Aduana, casi la mitad de estos procedimientos ingresan durante el horario inhábil.

Cuando el gobierno calculó el ahorro que implica eliminar este procedimiento, se tomó el promedio de buques ingresados durante los años 2014 y 2015 de acuerdo a los registros del Centro de Navegación. Si se tiene en cuenta que en 2016 y lo que va de 2017 creció la llegada de buques puede decirse que se trata de una estimación más que conservadora. Así y todo, son más de u$s 13 millones los que se ahorrarán cada año de ahora en más.

Contendores
Para el mercado de contenedores, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz trabaja en un cambio para el Terminal Handling Charge (THC) relativo a los gastos de movimientos de carga en una terminal portuaria, y el toll fee referido al peaje.


Las empresas navieras cobran en los puertos argentinos por intermedio de sus agentes ambos cargos, y lo fundamentan como un recupero de los gastos de movimientos en la terminal en el caso del TCH, y del peaje en el toll fee.

A juicio del gobierno, en el caso de la carga transportada en contenedores, ambos deben estar incluidos en el flete marítimo de acuerdo al contrato de transporte (B/L liner).

El THC que se refiere a los movimientos en la terminal portuaria, es cobrado por éstas por ser las que brindan este servicio, solo quedarían los movimientos a bordo que claramente están incluidos dentro del contrato de flete.

El toll fee está dentro del contrato de transporte y de ninguna manera puede ser cobrado aparte ya que es parte del flete marítimo.

La subsecretaría está trabajando para que ambos cargos dejen de ser pagados en la factura de la agencia marítima como cargos fijos solo a los exportadores o importadores argentinos y que sean trasladados al flete marítimo, que se regulen por la oferta y la demanda y quien contrata estos fletes sea el que los pague de acuerdo a las normativas internacionales.

Image Image Image Image