Logo

18/10/17 | Noticias

Electrodomésticos en la mira

Image Según una estadística del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran, los electrodomésticos fueron la mercadería preferida en los asaltos a transportistas, con 42,7%sobre el total de incidentes, durante el primer semestre del año. Con 16,5% le siguió la manufactura textil.

“Un Gallo para Esculapio”, la serie que se emite por televisión, muestra la logística utilizada por un grupo de malvivientes al robar un camión cargado de mercadería, con el empleo de varios vehículos de apoyo, inhibidores de comunicación, un sofisticado trabajo de inteligencia previa y una coordinación milimétrica para la disposición de la mercadería sustraída y del chofer.

Si bien se trata de una ficción, han obtenido información concreta de hechos reales. La operatoria de los piratas del asfalto se ha ido sofisticando con el paso del tiempo; los robos al azar ya no son moneda corriente, y cada delito es estudiado y planificado minuciosamente.

La inteligencia previa es vital para el éxito. Por lo general cuentan con un informante interno que colabora activamente, alertando con antelación todos los detalles de la operación, que sus secuaces necesitarán para perpetrar el ilícito en forma milimétrica.

La identificación clara del vehículo con el detalle de la mercadería transportada, cuántas personas van, si lleva dispositivo de localización o señuelos escondidos dentro de la mercadería, si el viaje contará con un coche de custodia con personal armado acompañando su recorrido, son parte de la información que los ladrones valoran.

Con la información recibida se planifica dónde conviene abordar al vehículo objetivo, cuántos móviles se necesitarán como apoyo y qué armas serán necesarias para detener y reducir al chofer y sus acompañantes. Además, contarán con tecnología para inhibir el localizador satelital GPS que tendrá el camión, organizar la logística para trasladar la mercadería sustraída, y conseguir un lugar seguro para “enfriarla”, si no se ha encontrado la forma de reducirla inmediatamente.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran, los electrodomésticos fueron la mercadería preferida en los asaltos a transportistas, con 42,7%sobre el total de incidentes correspondientes al primer semestre del año; en el mismo período, con 16,5% le siguió la manufactura textil, y en el 40,8% restante se agruparon el resto de los productos robados.

Muchas empresas toman precauciones para proteger eficientemente sus flotas, cuidar las rutas y actuar inmediatamente ante la sospecha o alerta de un ilícito. Sin embargo, algunas tecnologías y soluciones son fáciles de vulnerar, como el uso los inhibidores de GPS y celulares de fácil adquisición en portales de Internet.

La tecnología disponible permite proteger los vehículos de transporte y la mercadería trasladada, pero es clave que las autoridades tomen conciencia de que es vital hacer foco en combatir este último eslabón, la comercialización de lo robado.

Image Image Image Image