Logo

17/10/17 | Noticias

Alertan sobre las fallas productivas para exportar

Image Se帽al贸 que las ventas externas casi no crecer谩n este a帽o respecto de 2016, lo que "a la vez son casi u$s 25.000 millones menores a los del r茅cord de 2011, cuando los precios internacionales favorec铆an resultados".

Y sum贸 que la mejora en la actividad econ贸mica dom茅stica prevista para este a帽o y el pr贸ximo incrementar谩n un 14% las importaciones, lo que generar谩 un alto desequilibrio negativo en la balanza de bienes, de m谩s de u$s 5000 millones, al que habr谩 que sumar el d茅ficit en la balanza de servicios.

"La debilidad estructural argentina se produce por bajos niveles de comercio, que son antecedidos por escasos flujos de inversi贸n, que condicionan a las pobres cantidades de alianzas transnacionales de empresas argentinas en relaciones productivas internacionales", indic贸 la consultora dirigida por Marcelo Elizondo. As铆 las exportaciones argentinas vienen perdiendo peso en el PBI desde la gran devaluaci贸n de 2002.

El problema sistem谩tico de Argentina se refleja en que es el pa铆s de la regi贸n con menores ingresos de sus exportaciones en las cadenas globales de valor (alianzas sist茅micas transfronterizas de empresas) o las redes internacionales de producci贸n y comercializaci贸n. Seg煤n la Cepal, s贸lo el 30%, cuando la participaci贸n de los pa铆ses desarrollados ser铆a del 49%.

"El comercio ocurre eminentemente dentro de los conglomerados productivos de empresas internacionales grandes que se vinculan y generan comercio como parte de sus procesos", indic贸.

Y agreg贸 que en Argentina se reduce la cantidad de empresas exportadoras: pas贸 de 9600 en 2016 a 5900 en el primer trimestre de este a帽o, seg煤n Producci贸n. Y son menos de 100 las empresas que exportan por a帽o m谩s de u$s 100 millones y menos de 15 las que exportan m谩s de u$s 1000 millones.

El resultado es la p茅rdida de participaci贸n relativa argentina en las exportaciones mundiales, al 0,35%.

"Hay problemas de matriz productivo-comercial que se refieren a las condiciones cualitativas de las empresas", se帽al贸. "Por ende, deber谩n preverse, para recuperar inserci贸n transnacional, no solo por parte del sector privado sino tambi茅n del sector p煤blico", concluy贸.

Image Image Image Image