Logo

17/10/17 | Noticias

Argentina busca acelerar exportaciones a EE.UU. de 300 productos sin aranceles

Image Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Con el objetivo de lograr que los Estados Unidos restablezcan el Sistema General de Preferencias (SGP), beneficios arancelarios sobre varios productos, funcionarios del Gobierno se reunirán esta semana, en Buenos Aires, con sus pares del área de Comercio de ese país.

Habilitar el SGP sería un voto de confianza del gobierno de Trump al de Macri

Así lo informaron ayer a BAE Negocios fuentes gubernamentales, desde donde señalaron que "la semana que viene llega un equipo chico de funcionarios técnicos, para una conversación rutinaria con la Argentina, como parte del acuerdo de inversiones que se firmó el año pasado. Las conversaciones son sobre temas bilaterales y multilaterales". Uno de los ejes será el SGP, un mecanismo que permitía a la Argentina exportar más de 300 productos a Estados Unidos sin aranceles o de valores más bajos.

Junto con empresas, el Gobierno pidió a fines de septiembre que más de 300 productos se exporten con el SGP, que hasta 2012 significó un ahorro de millones de dólares para la Argentina. El número no es relevante por sí mismo en términos económicos, pero sería un voto de confianza del gobierno de Donald Trump al de Mauricio Macri. De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, diversos productos como bombones y caramelos, aceitunas preparadas, pastas rellenas, cueros o pieles enteras, equipamiento digital para control de vehículos ferroviarios y amplificadores eléctricos son algunos de los que entran en el listado que prepararon entre el Estado y los privados para presentar a los Estados Unidos.

El 26 de marzo de 2012, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció su decisión de suspender a la Argentina como beneficiario del SGP por ‘no actuar de buena fe’ en el cumplimiento de dos sentencias del CIADI, a favor de dos empresas norteamericanas. ‘He determinado que es apropiado suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del GSP porque no ha actuado de buena fe en la implementación de decisiones arbitrales en favor de ciudadanos o compañías de Estados Unidos’, señaló Obama. Se trataba de dos decisiones del CIADI favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge, por más de 300 millones de dólares.

En 2011, cuando Argentina todavía gozaba del beneficio de este programa, el SGP beneficiaba al 11% de sus exportaciones a los EE.UU., particularmente a algunos alimentos de las economías regionales como maní, miel, quesos, a los productos químicos, siderurgia, incluyendo aluminio, y productos de la industria automotriz. Los países que son evaluados para reingresar a los beneficios arancelarios son, además de la Argentina, Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Laos, Tailandia, Ucrania y Uzbekistán.

Image Image Image Image