Logo

17/10/17 | Noticias

La puja por bajar los costos portuarios cada vez se pone m谩s tensa

Image El gobierno nacional sigue poniendo la lupa en el costo de los servicios de remolque y practicaje en los puertos argentinos. La batalla reci茅n comienza.


Adri谩n Luciani

aluciani@lanueva.com

Tal lo anticipado hace 15 d铆as desde esta secci贸n, la lucha por la rebaja de los costos portuarios termin贸 llegando al puerto local.

D铆as atr谩s se conoci贸 que el empresario naviero Miguel Do帽ate est谩 siendo investigado por la Justicia por entorpecimiento de las v铆as navegables, puesta en peligro de una embarcaci贸n y extorsi贸n, los mismos delitos de los que se acus贸 al sindicalista Omar 鈥淐aballo鈥 Su谩rez.

El empresario, que fue denunciado p煤blicamente por el presidente Mauricio Macri, es due帽o de la empresa Don Mar, que presta servicios en el estuario bahiense.

La causa se inicio a fines de septiembre en el juzgado de Sebasti谩n Casanello luego de que el fiscal Ramiro Gonzalez imputara a Do帽ate y otros empresarios del sector en base a una denuncia de las agencias de servicios portuarios Mar铆tima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA por retrasar la llegada de sus buques a puerto y la exigencia del pago de 鈥渟obrecostos en efectivo鈥 para los servicios de ocho de sus barcos que deb铆an entrar a puertos argentinos.

Seg煤n el diario Clar铆n, en su requerimiento de instrucci贸n el fiscal Gonz谩lez pidi贸 una serie de testimonios y un informe a la Prefectura y otro a la AFIP sobre Do帽ate y sus socios.

Meridian denunci贸 que Do帽ate demor贸 el ingreso a los puertos de los buques 鈥淪tenta Perros鈥, 鈥淏ritish Shappire鈥, 鈥淕as Premiership鈥, 鈥淎lessandro Volta鈥, 鈥淣eva Star鈥 y 鈥淢entor鈥, entre otros. Y que para lograr que amarraban tuvo que 鈥減agar mayores costos y por adelantado鈥, en vez de hacerlo por una cuenta corriente.

Una vez que termine de tomar testimonios y juntar otras pruebas, el juez decidir si la denuncia se trata de delitos penales de su jurisdicci贸n o un delito comercial de otro fuero.

En el caso de delitos penales, deber谩 tomar indagatoria a Do帽ate por los mismos delitos por los cuales el 鈥淐aballo鈥 Su谩rez est谩 preso y procesado.

Macri les puso nombre y apellido a quienes, seg煤n su opini贸n, encarecen sin causa la cadena log铆stica del comercio exterior.

El costo de los servicios portuarios es uno de los temas que desvela a Macri y seg煤n fuentes consultadas, los puertos locales no escapan a esa supuesta realidad.

Incluso trascendi贸 que a comienzos de a帽o las compa帽铆as de remolque habr铆an ofrecido, por motus propio bajar un 20 por ciento el precio de sus servicios, lo que da una idea de las utilidades que manejan.

El 31 de agosto pasado, durante un acto por el D铆a de la Industria, Macri se帽al贸 a Do帽ate y al titular de la Asociaci贸n de Pr谩cticos de la Rep煤blica Argentina, capit谩n de Ultramar Oscar Leguizam贸n, de instrumentar un 鈥渟istema mafioso鈥 que atenta contra la competitividad.

Incluso dispar贸 contra los nombrados, acus谩ndolos de encarecer sin causa los costos de la cadena log铆stica del comercio exterior.

鈥淵o le digo al se帽or Do帽ate, al se帽or Leguizam贸n, 驴por qu茅 tenemos que pagar tres veces m谩s que en el resto del mundo?鈥.

En Bah铆a Blanca, junto a Don Mar, la otra empresa que cumple con la tarea (obligatoria) de asesorar a los capitanes de buques a transitar por aguas peligrosas o canales e ingreso y salida de puertos, es ESEM.

Desde el gobierno sostienen que Do帽ate 鈥渆s el impulsor de dos paros de pr谩cticos鈥 de 24 y 48 horas que 鈥減rovocaron un aumento de la soja en el mercado de Chicago鈥.

Incluso se帽alaron que tiene cartelizado las empresas de las lanchas que llevan a los pr谩cticos a los barcos e influye sobre sus asociaciones.

Seg煤n se帽ala Clar铆n, citando fuentes gubernamentales, Do帽ate fue el primero en denunciar al 鈥淐aballo鈥 Su谩rez ante la Justicia 鈥減ero despu茅s acord贸 con 茅l y son socios en un remolcador鈥.

El empresario respondi贸 mediante una solicitada en algunos medios donde busc贸 aclarar que su actividad en lo que se relaciona con el sector del practicaje es minoritaria.

Dijo, adem谩s, que no integra la c谩mara que agrupa a la actividad y se manifest贸 como adherente al modelo pol铆tico de Cambiemos.

S铆 es una realidad la existencia de un fuerte enfrentamiento entre Do帽ate y las actuales autoridades del 谩rea de Transporte Mar铆timo Nacional, los oficiales de la Marina Mercante Jorge Metz y Gustavo Deelesnyder (este 煤ltimo tambi茅n pr谩ctico y recientemente denunciado por presunto lavado de activos por Do帽ate).

Respaldo al gobierno

La C谩mara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) respald贸 las medidas oficiales destinadas a transparentar y reducir costos portuarios, que afectan tanto las exportaciones como las importaciones, una suerte de 鈥渃osto fijo鈥 por el uso de los puertos. El principal motivo de preocupaci贸n se relaciona con el impacto del denominado 鈥減racticaje鈥.

Image Image Image Image