Logo

23/09/17 | Interior del pais

Ajeros mendocinos pedir谩n extender el arancel antidumping

Image Por Mariano Zalazar

mzalazar@losandes.com.ar

En una reuni贸n realizada entre la Asociaci贸n de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) y la Asociaci贸n de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), se acord贸 trabajar en forma conjunta para pedir prorrogar por cinco a帽os el acuerdo antidumping.

El encuentro tuvo lugar en R铆o de Janeiro, en el marco de la misi贸n comercial de Mendoza en Brasil. La acci贸n acordada se har谩 con el 煤nico objetivo de contrarrestar la competencia de los ajos chinos, que llegan a Brasil a un valor final que equivale al costo de producci贸n de los exportadores de Mendoza.
Guillermo San Mart铆n, gerente general de Asocam, explic贸 que "actualmente el ajo chino paga para ingresar a Brasil un arancel antidumping de U$S 7,80. Adem谩s, tributa una tasa del 35% sobre el valor CIF (valor de mercader铆a con costo de seguro y flete) por no pertenecer al Mercosur".
Aun as铆, China coloca su ajo en Brasil a un valor mucho m谩s econ贸mico que los productores mendocinos. "El ajo proveniente del pa铆s asi谩tico llega, luego de pagar todos los impuestos, a U$S 21. Ese valor es igual a nuestro costo de producci贸n. Eso es lo que hace imposible competir con China", lament贸.

El plan de trabajo
Como los n煤meros lo demuestran, los precios de China hacen que sea imposible para los productores mendocinos competir de igual a igual. Para revertir esa situaci贸n, Asocamen se plante贸 dos l铆neas de trabajo: una, en conjunto con Anapa y otra, con el Gobierno de Mendoza.
En lo que respecta al acuerdo con los ajeros brasile帽os, la intenci贸n es continuar con la aplicaci贸n del arancel antidumping y revisar el valor de U$S 7,80.
"El acuerdo que permiti贸 que Brasil aplicara el impuesto de U$S 7,80 a China comenz贸 en octubre de 2013 y se estableci贸 una duraci贸n de cinco a帽os. Si ese convenio se cae, nos ser谩 imposible competir", coment贸 San Mart铆n.
"Como el tratado vence en octubre de 2018, en mayo haremos un pedido formal entre Anapa y Asocamen para pedir la extensi贸n por cinco a帽os m谩s. A partir de entonces tendremos un a帽o m谩s para realizar un estudio de mercado complejo que nos permita determinar, junto con nuestros pares de Brasil, si el arancel antidumping deber铆a bajar, subir, o permanecer como est谩", continu贸 el gerente de Asocamen.
"En octubre de 2019, el Gobierno de Brasil deber谩 decidir si acepta o no el pedido de extensi贸n por cinco a帽os m谩s del arancel antidumping contra la competencia de China", agreg贸.
Rafael Jorge Corsino, presidente de Anapa, aclar贸 que "la intenci贸n del gobierno de Brasil en realidad es colocar en igualdad de condiciones a los productores brasile帽os con los ajos importados de China y eso, a su vez, favorecer谩 a los productores de Argentina".
"Como nos afecta a ambos y estamos dentro del marco del Mercosur, acordamos con Asocamen trabajar en conjunto para pedir la extensi贸n del arancel antidumping", indic贸 el empresario.

Oportunidad de crecimiento
Los ajeros deber谩n esperar hasta octubre de 2019 para saber si se renueva o no el arancel antidumping y qu茅 nuevo valor determina el gobierno de Brasil. Mientras tanto, tienen mucho trabajo por hacer para recuperar competitividad.
Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, dej贸 su opini贸n sobre el acuerdo entre Asocamen y Anapa. "El ajo chino est谩 llegando a Brasil a un valor imposible de igualar para nosotros. Si logramos revertir esa situaci贸n saldr谩n ganando los productores mendocinos, porque jugar谩n de igual a igual en cuesti贸n de precio, pero sus productos son de mucha mayor calidad que la de los ajos provenientes del pa铆s asi谩tico", se帽al贸.
Es que de todo lo que Mendoza exporta al mercado brasile帽o en productos primarios, entre el 90% y el 95% es ajo. Por eso es que resulta tan importante para Mendoza y fundamentalmente para esa actividad lograr condiciones competitivas en ese destino.
Seg煤n estad铆sticas difundidas por ProMendoza, los exportadores de ajo mendocino vendieron U$S 37.949.297 FOB en 2014 y U$S 35.196.805 FOB en 2015, obteniendo resultados nada buenos para el sector, como consecuencia de las malas cosechas de esas temporadas.

Siguen las rondas de negocios
Ayer tuvo lugar, en el hotel Hilton de Copacabana, una ronda de negocios que cont贸 con la participaci贸n de empresas mendocinas vitivin铆colas, oliv铆colas, metalmec谩nicas y alimento en conserva.
Se constituyeron negociaciones en un total de 51 mesas, a las que concurrieron importadores, distribuidores y empresarios de diferentes puntos de Argentina.
Hoy por la ma帽ana continuar谩n las negociaciones y se espera que varias empresas locales cierren nuevos acuerdos comerciales.
Adem谩s, el ministro de Econom铆a, Infraestructura y Energ铆a, Mart铆n Kerchner, presentar谩 a Mendoza como destino de inversiones.

Image Image Image Image