Logo

22/09/17 | Noticias

La abstenci贸n de Espa帽a contribuye a que de nuevo entre m谩s biodi茅sel argentino en la UE

Image Javier Rico

Seg煤n la secci贸n de Biocarburantes de la Asociaci贸n de Empresas de Energ铆as Renovables (APPA), 鈥渓a abstenci贸n del Gobierno espa帽ol en la votaci贸n de la propuesta presentada por la Comisi贸n Europea ha contribuido a la adopci贸n de esta medida鈥. Se refieren al reglamento que rebaja sustancialmente los derechos antidumping aplicados a la importaci贸n de biodi茅sel argentino, como consecuencia de la denuncia de competencia desleal realizadas por la industria europea. Realmente, solo seis pa铆ses de 28 votaron a favor de esta reducci贸n.
La abstenci贸n de Espa帽a contribuye a que de nuevo entre m谩s biodi茅sel argentino en la UE
鈥淓l presente reglamento tiene por objeto corregir los aspectos del reglamento definitivo que son incompatibles con las normas de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) y ponerlo en conformidad con los informes鈥. As铆 se expresa la CE en un extenso reglamento que b谩sicamente recorta de forma sustancial los aranceles antidumping impuestos en 2013 a la importaci贸n de biodi茅sel desde Argentina e Indonesia.

Desde APPA Biocarburantes lamentan la decisi贸n de la UE, efectiva desde hoy, de rebajar entre un 63 y un 82 por ciento los derechos antidumping y denuncian que 鈥渓a abstenci贸n del Gobierno espa帽ol en la votaci贸n de la propuesta presentada por la CE ha contribuido a la adopci贸n de esta medida鈥.

Solo seis pa铆ses votaron a favor, diez en contra y doce se abstuvieron
En una informaci贸n recogida por Biodiesel Magazine sobre la votaci贸n en el seno del Comit茅 de Instrumentos de Defensa Comercial de la UE al que hace referencia APPA Biocarburantes, solo seis pa铆ses votaron a favor de reducir los aranceles propuesto por la CE: Reino Unido, Pa铆ses Bajos, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Diez votaron en contra y doce, Espa帽a incluida, se abstuvieron.

Como aclaran desde APPA Biocarburantes, "la propuesta de la CE en este caso solo pod铆a ser rechazada si una mayor铆a absoluta de Estados (15) votaba en contra, no bastaba mayor铆a simple, por lo que abstenciones como la de Espa帽a contribuyeron de facto a la adopci贸n del nuevo reglamento".

"Los nuevos aranceles no tendr谩n ninguna utilidad para la industria europea"
El art铆culo de Biodiesel Magazine muestra la reacci贸n de la confederaci贸n europea de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias (Copa-Cogeca), que sostiene que con s贸lo seis pa铆ses a favor, los Estados miembros mandan a la comisi贸n una se帽al clara de que no est谩n satisfechos con la soluci贸n y no les convence la su propuesta.

脫scar Garc铆a, presidente de APPA Biocarburantes, afirma que los nuevos aranceles 鈥渘o tendr谩n ninguna utilidad para la industria europea de biodi茅sel, ya que sus cuant铆as, de entre 43 y 79 euros por tonelada, son totalmente insuficientes para hacer frente a las ayudas de m谩s de 200 euros por tonelada que recibe el biodi茅sel argentino en origen a trav茅s del sistema de tasas diferenciales a la exportaci贸n鈥.

Batallas del biodi茅sel argentino en la UE, Estados Unidos y Per煤
En un reportaje publicado en el n煤mero de septiembre de la revista Energ铆as Renovables se hace un repaso a los conflictos del biodi茅sel argentino con la UE, Estados Unidos y Per煤, todos basados en la aplicaci贸n de esos derechos antidumping por competencia desleal. La industria argentina recuerda las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE y de la OMC en contra de estos aranceles.

En el reglamento se reconoce que en los informes de la OMC 鈥渟e constat贸, entre otras cosas, que la UE hab铆a actuado de forma incompatible con el art铆culo 3.1 y 3.4 del Acuerdo Antidumping de la OMC en su examen del impacto de las importaciones objeto de dumping en la industria interna, por lo que se refiere a la capacidad de producci贸n y la utilizaci贸n de la capacidad鈥.

Amenaza a la supervivencia del biodi茅sel espa帽ol
Sin embargo, el mismo reglamento advierte que 鈥渓os informes no invalidan la conclusi贸n de que la industria de la UE sufri贸 un perjuicio importante durante el per铆odo considerado鈥. Y lo seguir谩 sufriendo, seg煤n APPA Biocarburantes: 鈥渆ste sustancial recorte arancelario provocar谩 la entrada masiva e inmediata de biodi茅sel argentino subvencionado, lo que amenaza seriamente la supervivencia de la industria espa帽ola de fabricaci贸n de biodi茅sel y de sus puestos de trabajo鈥.

En los 煤ltimos a帽os, gracias a estas medidas y a la orden de asignaci贸n de cantidades, la industria espa帽ola hab铆a conseguido levantar cabeza. No obstante, no se rinde y solicita a la CE y al Gobierno espa帽ol que 鈥渆xijan a Argentina poner fin a las citadas ayudas o que, en su defecto, adopten las medidas arancelarias necesarias para restablecer la libre y justa competencia en el mercado europeo de biodi茅sel鈥.

Image Image Image Image