Logo

30/08/17 | Noticias

Puerto La Plata busca mayor competitividad

Image Con importantes implicancias para La Plata, Berisso y Ensenada, se firm贸 en las instalaciones del Puerto La Plata un convenio entre el ministro de Producci贸n, Javier Tizado, y el presidente del Consorcio de Gesti贸n del Puerto, Jos茅 Mar铆a Dodds.

El acuerdo se da en el marco del "Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires", cuyo financiamiento fuera aprobado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y ser谩 solventado de la siguiente manera: el Organismo Financiero Internacional aportar谩 la suma de $55 millones y los m谩s de $32 millones restantes correr谩n por parte del Consorcio de Gesti贸n Puerto La Plata (CGPLP).

Como parte del acuerdo, se prev茅 realizar las obras necesarias para la relocalizaci贸n de las areneras, permitiendo optimizar espacios portuarios aptos que contribuyan a potenciar su competitividad.

El proyecto de trabajo, que adem谩s contempla un plan de gesti贸n ambiental, prev茅 entre otras cosas la conformaci贸n de una protecci贸n costera y el dragado de una zona de maniobras de buques y relleno que servir谩 para el asentamiento de la arenera a trasladar (Sarthou).

"Con este convenio, damos continuidad al proyecto de obras integrales que se est谩n llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo log铆stico que tienen las empresas para transportar sus productos", sostuvo Tizado.

Asimismo, el titular de la cartera de producci贸n, agreg贸: "la gran mayor铆a de estas obras son financiadas con pr茅stamos internacionales, a largo plazo y baja tasa de inter茅s".

Recorrida

Previamente a la firma del acuerdo, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Puerto y subieron a bordo de la draga DASA I, de bandera nacional, que realiza la tarea de dragado en el Sitio de atraque N掳4, con una profundidad a mantener de 30 pies que permitir谩 el arribo de buques de mayor calado.

El trabajo del barco, que cuenta con la aprobaci贸n correspondiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible "dota a sitios del puerto de una mayor profundidad operativa, permitiendo traer nuevos negocios", asegur贸 Dodds al tiempo que agreg贸 que "el Consorcio est谩 haciendo su segundo dragado en el a帽o, efectuado con una inversi贸n propia que est谩 en el orden de los $28 millones".

El Presidente del CGPLP resalt贸 que "desde hace mucho tiempo no contamos con este tipo de dragas y el hecho de que sea de bandera nacional es muy valioso porque gener贸 que empresas internacionales de dragado, nacionalicen equipos en Argentina".

La draga DASA I es del tipo de succi贸n en marcha con h茅lices gemelas, posee una capacidad de tolva de 2.700 metros c煤bicos y la tripulaci贸n es netamente argentina. Adem谩s se destaca por tener equipos de primer nivel en tecnolog铆a.

Estuvieron presentes el subsecretario de Actividades Portuarias, Contraalmirante Marcelo Lobosco, el intendente de Berisso, Jorge Nedela y el secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig.

Image Image Image Image