Logo

01/06/17 | Varios / Sugerencias

ANIVERSARIO DE LA ADUANA ARGENTINA

Image RESE脩A HISTORICA DE LA ADUANA ARGENTINA

La Aduana Argentina es una de
las instituciones m谩s antiguas
de nuestro pa铆s, su comienzo se
remonta a los tiempos de la conquista y colonizaci贸n por
parte de Espa帽a.

Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos econ贸micos ha tenido influencia y participaci贸n activa en el acontecer hist贸rico de nuestra "Patria". Los historiadores consideran como el antecedente m谩s antiguo de la actividad aduanera en tierras del Plata a las disposiciones contenidas en la C茅dula Real firmada por el Emperador Carlos V el 19 de julio de 1534, en favor de Don Pedro de Mendoza, autoriz谩ndolo a emprender la conquista y "poblar las tierras y provincias que hay en el r铆o de Sol铆s que llaman de La Plata".

Dicha C茅dula Real establec铆a la exenci贸n del pago de derechos del 7 陆 % (almojarifazgo) de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos, para su uso o consumo personal y no con fines comerciales, en cuyo caso, era obligaci贸n del Tesorero Don Rodrigo de Villalobos, que integraba la expedici贸n de Mendoza, formular los cargos correspondientes. El primer registro oficial que se conserva de una operaci贸n data del 1 de junio de 1586 y corresponde al ingreso de mercader铆as introducidas por la nave " Nuestra Se帽ora del Rosario", procedente de Santos (Brasil), propiedad de Don Alfonso Vera. La fecha se帽alada anteriormente, fue instaurada como "D铆a de la Aduana" mediante Resoluci贸n Nro. 792/62. En 1997, se conmemor贸 411 a帽os de existencia de la Aduana Argentina.

Durante muchos a帽os el desarrollo de la actividad aduanera estuvo ligada al lento crecimiento poblacional de la regi贸n del Plata que registraba una escasa actividad comercial y reducida recaudaci贸n. El monopolio comercial impuesto por la Metr贸poli durante el siglo XVI afect贸 seriamente al R铆o de la Plata porque se prioriz贸 las rutas de las colonias proveedoras de metales preciosos. Reci茅n en 1776 Espa帽a cre贸 el Virreynato y permiti贸 que Buenos Aires comercializara libremente sus productos con los Virreynatos del Per煤, Nueva Espa帽a, Nueva Granada y Guatemala. En 1777 el primer Virrey, Don Pedro de Zeballos, autoriz贸 el libre comercio entre el R铆o de la Plata y los puertos espa帽oles, comenzando la reactivaci贸n comercial de Buenos Aires. En 1778 se crea la Real Aduana en esta ciudad.

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

La Revoluci贸n de Mayo impuls贸 medidas que aseguraran la libertad de comercio sin restricciones, lo que implic贸 reorganizar las instituciones administrativas y transformar a la Aduana en concordancia con el esp铆ritu revolucionario de la 茅poca que estaba imbuido del liberalismo filos贸fico y pol铆tico vigentes a comienzo del siglo XIX . os primeros gobiernos patrios se fijaron como objetivos mejorar los servicios aduaneros, combatir el contrabando y el aumento de la recaudaci贸n tanto nacional como provincial, dado que exist铆an aduanas interiores.
Desde l826 fracasaron diversos intentos para unificar las aduanas. Reci茅n en 1852, despu茅s de la ca铆da de Rosas, en el Acuerdo de San Nicol谩s, se determina que los impuestos de aduana en las importaciones y exportaciones tendr谩n car谩cter nacional y que las mercader铆as de origen extranjero, una vez nacionalizadas, podr谩n transitar libremente de una provincia a otra.

DISTINTAS DENOMINACIONES DEL ORGANISMO

1877: Direcci贸n General de Rentas

1931: Direcci贸n General de Aduanas

1947: Administraci贸n General de Aduanas y Puertos (Ley Nro. 12964)

1949: Direcci贸n Nacional de Aduanas (Decreto Nro. 8803)

1963: Aduana de la Naci贸n (Ley Nro. 6087)

1969: Administraci贸n Nacional de Aduanas (Decreto Nro. 6979)

1997: Direcci贸n General de Aduanas (Decreto Nro. 418/97)

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image