Logo

25/03/13 | Internacional

BOLIVIA - Ni los puertos de Chile ni los de Perú soportarán las exportaciones de Brasil. Evo Morales Ayma

Image La Razón / C. Orías y R. Atahuichi / La Paz
04:34 / 23 de marzo de 2013


Consultado sobre la opción por los puertos peruanos, el Presidente rechaza que se trate de un castigo a Chile. Enfatiza que Bolivia debe diversificar sus caminos de salida, sobre todo cuando se considera el volumen de las exportaciones brasileñas que buscarán el Pacífico a través del país. A la espera de reunir a otros mandatarios para la inauguración del corredor bioceánico, destaca que la atención del derecho marítimo boliviano será un aporte a la integración sudamericana.


— El tema de Ilo, ¿cómo se lo está encarando? Se ha hablado de la invitación al presidente Piñera, al presidente Humala, es un acto importante la apertura del corredor bioceánico...

— Estamos esperando la aprobación del Congreso del Perú (del Tratado de Ilo). Una vez que aprueben, planificaremos una inversión para el proyecto de Ilo. Pero primero, no quiero que se piense que se trata de castigar y aislar a Chile. Sin embargo, imagínense, son 160 millones de toneladas anuales que Brasil exporta, mientras que los puertos chilenos no soportan más de 3 millones de toneladas. Ningún puerto chileno ni puerto peruano va a soportar por sí solo el movimiento de tanta carga brasileña cuando pueda salir hacia el Pacífico. Entonces, estos puertos son pequeños. Se tienen que ampliar. Por otra parte, nosotros no vamos a obligar a los empresarios exportadores bolivianos a que vayan por este puerto o este otro. De todas formas, hay que darles facilidades y comodidad, y tenemos enormes coincidencias con Perú. Por sí solos, ni los puertos de Ilo y Matarani, ni los puertos de Arica e Iquique van a soportar el movimiento de carga de Brasil hacia China.



— ¿Eso quiere decir que no se va a cortar el paso por Chile?

— Por razones geopolíticas tendremos preferencia con Perú. Pero sí es una realidad el que los puertos chilenos tampoco están preparados para la masa de carga que vendrá desde Brasil. Lo que sucede (con el corredor bioceánico) es que acorta el tramo que Brasil tiene que recorrer para exportar. Si su producción agrícola de la zona del Acre tiene que salir por el Atlántico, tiene que dar la vuelta por el Cabo de Hornos (sur de Sudamérica), mientras que si tiene que embarcarse por tierra y entrar por Puerto Suárez hacia el puerto de Ilo, recorrerá menos de 2.000 kilómetros. Nuestro gran deseo, entonces, es cómo acelerar la construcción del tren bioceánico.



— ¿En qué plazo es posible encaminar ese proyecto?

— Estamos en tratativas con China, y en una última conversación he escuchado buenas propuestas de Francia en el tema del tren. No está definido, es una gran inversión. Hay que entrar de acuerdo con Brasil, que es una potencia. Saludamos y respetamos al Brasil, pero ¿cómo juntos podemos encarar esto? Sobre todo, aquí gana Bolivia, gana Perú. En otras palabras, es un corredor de integración para toda Sudamérica pero por el sur.



— ¿Para cuándo podría estar todo ese proyecto, el tren, la carretera, el puerto?

— La carretera ya está, porque si hablamos del puerto de Ilo, debemos priorizar el camino pavimentado por la provincia Pacajes, pero tiene que conectar hacia la zona de Charaña. Hablamos con el presidente Humala y él decía: “No tengo ningún problema en que los gobiernos regionales aceleren ese tramo. Nosotros estamos acabando el estudio a diseño final y en el momento en que lo tengamos, vamos a priorizar ese caminoâ€. Inclusive se ha hablado de que las promociones de estudiantes bolivianos que quieren conocer por ejemplo el océano Pacífico, puedan viajar en la madrugada, estar todo el día allá y en la noche ya estarían de regreso a Bolivia, después de visitar la costa en la zona de Ilo.



— ¿Se puede hablar de un corto plazo o de largo plazo?

— No me quiero aventurar, estamos en tratativas, pero no es sencillo comunicar y promover. Es un proyecto macro, que por supuesto se tiene que realizar para el país, con miras a cumplir con la Agenda Patriótica del Bicentenario.



— Por lo pronto se ha postergado la fecha para la inauguración del tramo bioceánico que se iba a abrir en Santa Cruz, ¿para cuándo ha sido pospuesta la apertura?

— La fijación de una nueva fecha está a cargo de la Cancillería. Seguramente se va a tratar con las cancillerías de Brasil y de Perú en especial. Jamás hemos descartado la presencia del presidente Sebastián Piñera. Que venga a jugar fútbol conmigo.



— Le va a tocar a usted hacer el corte de cinta de un nuevo corredor bioceánico para el continente...

— No, nos va a tocar a los presidentes. Ése es el deseo.



— ¿Su gobierno se mantiene al tanto o está alerta sobre lo que pueda decidirse en cuanto al fallo en La Haya por el diferendo entre Chile y Perú?

— Sí. Hay distintas formas de hacer el seguimiento. Es nuestra obligación y es un asunto que está a cargo de la Cancillería y nuestros embajadores.



— ¿El resultado de ese proceso puede afectar en alguna medida la estrategia marítima boliviana?

— Habrá que valorar el resultado. Pero el tema no es Perú, es Chile. Perú siempre dijo que no va a ser obstáculo para que Bolivia retorne al mar con soberanía. Con el expresidente Alan García lo conversamos, y también con el actual Presidente. Perú no va a ser obstáculo. No se puede decir que va a afectar. Es importante la participación de la comunidad internacional. Es un tema de Chile, pero además es un tema de integración sudamericana. Bolivia es el corazón de Sudamérica.


Foto: Geopolítica. Para Morales, la vinculación bioceánica es parte de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

Image Image Image Image