Logo

14/07/16 | Noticias

Naci贸n aporta u$s80 millones al puerto La Plata para que se diversifiquen las exportaciones

Image Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Con el objetivo estrat茅gico de dinamizar las exportaciones argentinas, en este caso desde el puerto La Plata, el Gobierno otorgar谩 un pr茅stamo de 80 millones de d贸lares al consorcio administrador, para optimizar la salida de los barcos y la diversificaci贸n de las mercader铆as.
Entre las empresas beneficiadas por la modernizaci贸n de la estaci贸n portuaria, estar谩 la principal refiner铆a de YPF, situada en el municipio de Ensenada, y varias firmas que ya operan con el exterior y dentro de la Argentina. El presidente del Consorcio de Gesti贸n del Puerto La Plata, Jos茅 Mar铆a Dodds, narr贸 a BAE Negocios que "el financiamiento del gobierno nacional permitir谩 la remodelaci贸n de los muelles", con lo cual se ampliar谩 la capacidad exportadora. "YPF es operadora de dos de los muelles y se trata de la destiler铆a m谩s importante del pa铆s. Adem谩s, podr谩n ingresar barcos con mayor calado", expres贸 Dodds.

Una de las actividades centrales del puerto hoy es la exportaci贸n del carb贸n de coque a trav茅s de la firma Copetro, a destinos como los Estados Unidos, Brasil, Sud谩frica e Indonesia, informaron fuentes del consorcio. YPF trae por ferrocarril, desde Mendoza, el carb贸n de coque, que es un subproducto del refinado de petroleo, y luego, Copetro lo exporta.

Ayer, Dodds y los presidentes de los Consorcios de Gesti贸n del Puerto Quequ茅n, Arturo Rojas; y de Bah铆a Blanca, Pablo Pusetto, se reunieron con el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, para trabajar en el desarrollo de un plan de mejoramiento y optimizaci贸n de los puertos, para permitir la internacionalizaci贸n de las pymes industriales, como alternativas al saturado puerto de Buenos Aires.

Asimismo, el directivo analiz贸 con los intendentes de Ensenada, Mario Secco; La Plata, Julio Garro; y Berisso, Jorge Nedela, las potenciales productivas de la regi贸n. "El desaf铆o es importante, el futuro se ve muy promisorio; ya tuvimos que intervenir con el tema del Tecplata y pudimos revertir el despido de los trabajadores", afirm贸 Dodds.

Image Image Image Image