Logo

06/07/16 | Noticias

Puerto: gremios y empresas apuestan por la capacitaci贸n

Image El proyecto cuenta con el financiamiento de APC, de la mano del empresario portuario de Daniel Gonz谩lez, junto a la terminal Exolgan, que unidos a la necesidad planteada por el dirigente sindical Roberto Coria (Guincheros), basada en que los trabajadores portuarios deben ingresar en una etapa de profesionalizaci贸n, se crean en la UCA dos programas de formaci贸n dirigidos a delegados gremiales y ejecutivos portuarios.


La Universidad Cat贸lica Argentina (UCA), a trav茅s de la Escuela de Pol铆tica y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, dio inici贸 el pasado mes de abril dos programas de posgrado dedicados a la actividad portuaria y la log铆stica del comercio internacional. La apertura de los cursos cont贸 con la presencia del director general de Aduanas, Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n; el secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Gr煤as M贸viles, y la decana de la facultad, Liliana Pantano, empresarios portuarios, profesores y alumnos.


La dirigencia sindical portuaria remarca, desde hace mucho tiempo, 鈥渜ue el hecho de que el sector no estuviera en la agenda pol铆tica no significa que el portuario tuviera que estar fuera de la agenda social", recuerda al respecto la nota period铆stica publicada en el suplemento de Comercio Exterior del diario La Naci贸n, donde se entrevista a Lourdes Puente, directora de la Escuela de Pol铆tica y Gobierno de la UCA.

All铆 la coordinadora detalla c贸mo surgi贸 la iniciativa de formaci贸n para ejecutivos y trabajadores. 鈥淯no de nuestros profesores, Fabi谩n Calle, nos acerc贸 a empresarios del sector portuario y al sindicato de Guincheros en representaci贸n de la Fempinra, preocupados porque el sector se siente desvinculado de la agenda pol铆tica y social de la Argentina, a煤n cuando son clave en la conexi贸n de la Argentina con el mundo. A partir de esta iniciativa, tuvimos una charla con las autoridades de la universidad y buscamos generar una propuesta que satisfaga tanto la posibilidad de mejorar la formaci贸n de los ejecutivos de empresas como de los trabajadores鈥. explica y agrega que los asistentes a la capacitaci贸n cumplen roles como delegados (de los sindicatos de Guincheros y Dragado y Balizamiento) 鈥測 lo que hicimos fue buscar gente con mucho conocimiento acumulado en gesti贸n. As铆 logramos expresar la sinergia entre la academia y la profesi贸n鈥, enfatiza Puente


Al ser consultada el sistema de evaluaci贸n del programa, dijo que la observaci贸n sobre el trabajo de los participantes es realizado por los docentes todas las semanas, y en que los puntajes oscilan por encima del 8 (sobre 10). 鈥淓s el notorio el cambio en la actitud en el programa de trabajadores en cuanto a la participaci贸n y a las expectativas. Es una primera edici贸n, estamos muy contentos y contamos con el sector para mejorar lo que haya que mejorar鈥, resalta.


En la entrevista realizada por el periodista Emiliano Galli, Puente destaca que para la conformaci贸n de la propuesta educativa fue muy alentador el empuje que naci贸 del propio sector, como en este caso. 鈥淟a dificultad m谩s grande que vemos en cuanto a la formaci贸n de dirigentes es el tema del financiamiento. Nos pasa mucho con los municipios por ejemplo. Los sindicatos, en cambio, tienen muchas instancias propias de formaci贸n. Pero si hacemos un poco m谩s de foco nos damos cuenta de que cada uno lee sus propios libros y se estudia a s铆 mismo. Cuando vienen a la universidad no s贸lo escuchan sino que interact煤an en un clima de neutralidad", sew explaya y asegura:"El gran desaf铆o de la formaci贸n dirigencial en la Argentina tiene que ver con la integraci贸n de sectores, porque es un pa铆s socialmente muy rico pero aislado: hay mucho movimiento cooperativista, industrial o sindical, pero todos se mueven en sus propios circuitos. En la academia, en cambio, hay una sinergia entre todos donde el core general es ponerse la camiseta argentina, que es lo que nos falta bastante. Necesitamos m谩s dirigentes sociales en la universidad鈥, concluye.

Image Image Image Image