Buenos Aires, 19 de Octubre de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
21/08/15
La industria en alerta: el Gobierno redujo el acceso a dólares para importar
Noticias / Prensa

por DAVID CAYÓN

La oferta de 0 km, televisores, aire acondicionados y celulares en el mercado interno puede achicarse en la misma medida que el Ministerio de Economía, a través del Banco Central, redujo el flujo semanal de dólares para la industria.

El mes pasado, en la previa a las PASO, el Gobierno había aumentado el monto programado de divisas para la importación de autos, autopartes y piezas para la producción de Tierra del Fuego; pero la devaluación en Brasil, en China y hasta la simple cuenta de que agosto tiene cinco semanas y no cuatro, hizo que la administración nacional decidiera reducir drásticamente el monto comprometido durante las últimas dos semanas.

Así, por ejemplo, el sector automotriz –tanto las fábricas de 0 km como las de partes– recibió en la primera semana u$s 50 millones cada día. La siguiente semana llegó el ajuste, por lo que el sector obtuvo u$s 33 millones, lo que muestra una caída de algo más de 30%. En tanto, durante esta semana que termina, las fábricas de autos y partes obtuvieron u$s 21 millones, un 58% menos.

"La primera semana nos dieron de más y después empezaron los recortes", explicó una fuente del sector de las fábricas de 0 km. "El Gobierno nos dijo que en septiembre íbamos a volver a los montos acordados y que esta reducción es estacional", agregó la misma fuente.

Lo mismo sucedió en el sector de los motovehículos, en el cual la importación de piezas tiene un presencia bastante importante en una industria en donde el modelo Completely Knock Down (CKD) –este término significa que la unidad llega completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales– aunque está en plena retirada sigue teniendo una presencia bastante importante.

Otro segmento industrial que está sufriendo esta restricción es el autopartista. Tanto es así que, mientras la presidente Cristina Kirchner realizaba una videoconferencia para mostra una inversión de $ 110 millones de la autopartista DANA, una fuente del sector explicaba a El Cronista que "desde hace dos semanas que hay complicaciones, se redujo el acceso a los dólares". Las autopartistas son un segmento mucho más amplio que el de las automotrices y no todas tienen la misma necesidad de divisas. "Las que tienen un promedio de operaciones diarias de u$s 150.000, el resto no mueve el amperímetro", explicó el ejecutivo.

Una situación similar se está viviendo en las fábricas de Tierra del Fuego, en las que se ensamblan televisores, computadoras, tablets, celulares, línea blanca y aire acondicionado. "Faltan piezas porque como nos bajaron la cantidad semanal de dólares, no tenemos para pagar las importaciones y no nos vamos a endeudar más", aseguraron desde una de las marcas que opera en la isla.

El conflicto que se genera es, además del incremento de las deudas en dólares para todos estos sectores, la imposibilidad de planificar. "Manejábamos un escenario que ahora cambió. Desde el Gobierno nos piden paciencia y prometen que el flujo volverá a ser normal pero mientras tanto durante estas dos semanas se redujo la producción y eso va a afectar la oferta en el corto plazo".

Fuente: Cronista.com




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web