Logo

21/08/15 | Noticias

La industria en alerta: el Gobierno redujo el acceso a d贸lares para importar

Image por DAVID CAY脫N

La oferta de 0 km, televisores, aire acondicionados y celulares en el mercado interno puede achicarse en la misma medida que el Ministerio de Econom铆a, a trav茅s del Banco Central, redujo el flujo semanal de d贸lares para la industria.

El mes pasado, en la previa a las PASO, el Gobierno hab铆a aumentado el monto programado de divisas para la importaci贸n de autos, autopartes y piezas para la producci贸n de Tierra del Fuego; pero la devaluaci贸n en Brasil, en China y hasta la simple cuenta de que agosto tiene cinco semanas y no cuatro, hizo que la administraci贸n nacional decidiera reducir dr谩sticamente el monto comprometido durante las 煤ltimas dos semanas.

As铆, por ejemplo, el sector automotriz –tanto las f谩bricas de 0 km como las de partes– recibi贸 en la primera semana u$s 50 millones cada d铆a. La siguiente semana lleg贸 el ajuste, por lo que el sector obtuvo u$s 33 millones, lo que muestra una ca铆da de algo m谩s de 30%. En tanto, durante esta semana que termina, las f谩bricas de autos y partes obtuvieron u$s 21 millones, un 58% menos.

"La primera semana nos dieron de m谩s y despu茅s empezaron los recortes", explic贸 una fuente del sector de las f谩bricas de 0 km. "El Gobierno nos dijo que en septiembre 铆bamos a volver a los montos acordados y que esta reducci贸n es estacional", agreg贸 la misma fuente.

Lo mismo sucedi贸 en el sector de los motoveh铆culos, en el cual la importaci贸n de piezas tiene un presencia bastante importante en una industria en donde el modelo Completely Knock Down (CKD) –este t茅rmino significa que la unidad llega completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales– aunque est谩 en plena retirada sigue teniendo una presencia bastante importante.

Otro segmento industrial que est谩 sufriendo esta restricci贸n es el autopartista. Tanto es as铆 que, mientras la presidente Cristina Kirchner realizaba una videoconferencia para mostra una inversi贸n de $ 110 millones de la autopartista DANA, una fuente del sector explicaba a El Cronista que "desde hace dos semanas que hay complicaciones, se redujo el acceso a los d贸lares". Las autopartistas son un segmento mucho m谩s amplio que el de las automotrices y no todas tienen la misma necesidad de divisas. "Las que tienen un promedio de operaciones diarias de u$s 150.000, el resto no mueve el amper铆metro", explic贸 el ejecutivo.

Una situaci贸n similar se est谩 viviendo en las f谩bricas de Tierra del Fuego, en las que se ensamblan televisores, computadoras, tablets, celulares, l铆nea blanca y aire acondicionado. "Faltan piezas porque como nos bajaron la cantidad semanal de d贸lares, no tenemos para pagar las importaciones y no nos vamos a endeudar m谩s", aseguraron desde una de las marcas que opera en la isla.

El conflicto que se genera es, adem谩s del incremento de las deudas en d贸lares para todos estos sectores, la imposibilidad de planificar. "Manej谩bamos un escenario que ahora cambi贸. Desde el Gobierno nos piden paciencia y prometen que el flujo volver谩 a ser normal pero mientras tanto durante estas dos semanas se redujo la producci贸n y eso va a afectar la oferta en el corto plazo".

Image Image Image Image