Logo

20/08/15 | Noticias

El dolar, importaciones, Mercosur y otras cuitas

Image Al d铆a siguiente de las PASO, el lunes 10, el BCRA les comunic贸 a varias empresas una reducci贸n del 30% en los cupos proyectados de d贸lares para importar.

Por: Guillermo Laborda

La decisi贸n tiene conexi贸n con la mayor demanda de d贸lar "ahorro", d贸lar para viajes y los gastos con tarjeta en el exterior. En agosto ya se vendieron u$s 524 millones para d贸lar "ahorro" y apunta este mes se encamina a superar el r茅cord previo de 680 millones de julio. La venta de d贸lares para viajes al exterior acumula en el mes cerca de u$s 30 millones, contra los 45 millones, record, de julio. El problema principal del pago de importaciones, argumentan empresarios, es que el Gobierno motoriza el consumo, y ello a su vez aumenta la necesidad de importar. De la demanda agregada, el consumo pas贸 del 64% en 2006 al 74% que se proyecta para este a帽o. Las exportaciones bajaron del 18% al 10%. Del otro lado, las elecciones juegan su rol: aumentan los pedidos de importaci贸n y se retrasan las liquidaciones de exportaciones ante las expectativas de un d贸lar m谩s elevado con un nuevo Gobierno. Los pa铆ses emergentes deval煤an en su gran mayor铆a ante la ca铆da de los commodities, aumentando la presi贸n. Brasil, Per煤, Chile, M茅xico, Colombia, Uruguay y Paraguay, se movieron en ese sentido. Los candidatos prometen la eliminaci贸n de las retenciones a las econom铆as regionales y ello tambi茅n congela las liquidaciones de ese sector. Lo monetario, obviamente, tiene su cap铆tulo principal en la actual situaci贸n cambiaria, con el crecimiento del 35% en la cantidad de dinero.

Cruje el Mercosur, otro tema a reflotar, o no, para el pr贸ximo Gobierno. Brasil por ahora congel贸 planes recientes para perforar al bloque. Uruguay hace a帽os que reclama su libertad a la b煤squeda de nuevos acuerdos con pa铆ses o bloques al estilo Chile. "Lo queremos tanto que no nos damos cuenta que se muri贸, dijo un exsecretario de comercio a este diario ayer en referencia al Mercosur. Parad贸jicamente se eligen autoridades para el Parlasur, pero no existen facultades delegadas en organismos supranacionales. Si se decide, por ejemplo, que pasajeros del Mercosur tengan un canal especial por migraciones, ello debe ser aprobado en cada pa铆s. Lo que se resuelve en el bloque, no es de aplicaci贸n autom谩tica. Lo mismo sucede para las medidas antidump铆ng que en la Uni贸n Europea se aplican a nivel del bloque, y en el Mercosur, se hace por cada pa铆s. Comparativamente es asemejable a la Argentina antes de la Constituci贸n de 1853, con las provincias aplicando sus aduanas interiores. Caseros est谩 lejos. Las cl谩usulas de salvaguardia ni las soluciones de controversias funcionan adecuadamente. Hablar de una moneda com煤n sonaba ut贸pica al momento de su lanzamiento, Ahora m谩s. Hubo intentos en 2009 entre los bancos centrales de la Argentina y Brasil, de la mano de Mart铆n Redrado y Henrique Meirelles, de reemplazar al d贸lar en el comercio entre los dos pa铆ses. La desuni贸n hace la fuerza aqu铆.

Image Image Image Image