Logo

20/08/15 | Noticias

Cepo aduanero: empresarios dicen que el 40% de las importaciones pasa a "canal rojo"

Image El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, advirti贸 este lunes que el 40 por ciento de las importaciones del pa铆s est谩 siendo sometido por la Aduana a lo que se denomina "canal rojo", es decir el m谩ximo control de documentaci贸n, cantidad y calidad previsto
por las normas.
"Pr谩cticamente el jueves y el viernes no hubo operaciones. La aduana pas贸 del 6 por ciento al 40 por ciento canal rojo. El historio era entre el 5 y el 6 y a veces era del 7", explic贸 Ponce en declaraciones a DyN.
El "canal rojo" obliga a la mercader铆a que ingresa al pa铆s a pasar por exhaustivos controles de documentaci贸n, cantidad y calidad de los embarques, a fin de evitar incoherencias entre lo informado y la realidad.
En general, la Aduana emplea el "canal verde", cuando no se controla ni la documentaci贸n ni la mercader铆a, y el "canal naranja", que implica solo control de la papeler铆a, en tanto que el "rojo" queda para embarques que puedan ser considerados sensibles.
"Esto se ha ido transformando en una carrera de obst谩culos. Primero las Declaraciones Juradas de Importaci贸n (DJAI), despu茅s las divisas que no entrega el BCRA, y finalmente el tema de la Aduana", se帽al贸 Ponce.
El especialista en comercio exterior advirti贸 que "cuando conozcamos los n煤meros de julio no va a llegar a 5 mil millones de d贸lares las importaciones y se ver谩 que la ca铆da del intercambio es fant谩stica".
El pr贸ximo lunes el INDEC difundir谩 las cifras del comercio exterior de julio, que en junio hab铆a registrado 5.810 millones de d贸lares de importaciones y 6.266 millones de exportaciones. Si se cumpliera la estimaci贸n de Ponce, la ca铆da de las importaciones respecto de un a帽o atr谩s llegar铆a al 20 por ciento.
Al respecto, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, sostuvo que "no extra帽a que desde el gobierno traten de morigerar la salida de d贸lares comerciales".
"Argentina tiene vencimientos de compromisos financieros en corto plazo. No entran d贸lares porque las exportaciones caen y adem谩s pensaban endeudarse en d贸lares y hoy esta complicado por la decisi贸n del juez Thomas Griesa", explic贸.
Seg煤n un informe de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blicaArgentina (CIRA), la deuda del Banco Central con los importadores trep贸 en el primer semestre a poco m谩s de 8.000 millones de d贸lares.
"Los dos sectores m谩s perjudicados son el automotriz y el de electr贸nicos. Se llevan casi la mitad, y el resto se reparte entre los otros sectores", explic贸 el director de DNI.

Image Image Image Image