Logo

09/05/15 | Noticias

No hubo acuerdo en la paritaria aceitera y contin煤a el paro portuario

Image Tres hora de reuni贸n y la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no fueron suficientes para que los representes de los trabajadores aceiteros y los empresarios del sector cerraran un acuerdo salarial.

"No hubo ning煤n avance", dijo a Infocampo Mat铆as Cremonte, abogado de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ni bien termin贸 el encuentro, alrededor de las 20:30 hs.

Cremonte, asegur贸 que los trabajadores continuar谩n firmes en el reclamo de un sueldo b谩sico de $ 14.931, lo que representa un incremento del 42%.

Lejos de ese monto, los empresarios de CIARA, CIAVEC y CARBIO, ofrecen una suba salarial del 24% m谩s una suma fija de $ 2.000.

Con respecto a la reivindicaci贸n solicitada, Cremonte aclar贸 que ellos "no plantean que la inflaci贸n haya sido del 42%" en el 煤ltimo a帽os sino que consideran que "el salario pedido es el necesario para vivir dignamente".

Adem谩s, dispar贸 contra los industriales y las autoridades al afirmar que "los empresarios se esconden atr谩s del ministerio de Trabajo. El Gobierno plante贸 que las paritarias deb铆an cerrarse por menos del 30% y eso es que est谩n buscando".

"Esta no es una paritaria cualquiera", agreg贸 el representante legal de la Federaci贸n, "el Gobierno est谩 preocupado, necesitan que se cierre r谩pido, pero no somos un gremio que nos puedan llevar por delante".

A su vez, lament贸 que "se haya perdido el tiempo de la conciliaci贸n obligatoria sin una negociaci贸n". De hecho, este mecanismo legal venci贸 el lunes pasado y desde ese d铆a los gremios nucleados en la Federaci贸n retomaron la medida de fuerza que est谩 generando un gran trastorno en todo el comercio granario.

Por su parte, fuentes del sector empresario aseguraron a Infocampo que "hubo avances". Seg煤n se帽alaron, el gremio habr铆a dejado de lado algunas reivindicaciones puntuales que otorgaban beneficios a煤n mayores al 42% para gran parte de los trabajadores. "Se bajaron del 48%", dijeron.

Cuarto intermedio

La reuni贸n continuar谩 el pr贸ximo lunes a las 13 hs en el ministerio Trabajo. Los negociadores se quedaron el fin de semana con tarea para el hogar: delinear nuevas propuestas para acercar las posiciones.

Mientras tanto, en un comunicado dirigido a sus 15 mi representados, la Federaci贸n Aceitera plante贸 que "la patronal apuesta al desgaste" y se帽al贸 que "el paro es contundente".

"Todos sabemos que se enga帽an a s铆 mismos si creen que los aceiteros vamos a desistir en nuestra voluntad de lucha", agreg贸.

"Est谩 pasando algo muy importante estos d铆as, con los compa帽eros compartiendo im谩genes desde cada una de las m谩s de 40 plantas en paro en todo el territorio nacional: todos podemos vernos, unos a otros, peleando juntos por nuestros derechos, y eso nos vuelve cada vez m谩s fuertes", contin煤a el texto.
Para finalizar: "los trabajadores aceiteros estamos de pie ante toda la clase obrera argentina que nos observa atentamente, y m谩s que nunca debemos estar convencidos de que con firmeza y paciencia, en unidad y solidaridad, lograremos la conquista del objetivo".

Image Image Image Image