Logo

24/04/15 | Informes

El Desarrollo Portuario Log铆stico y del Transporte de Cargas en el Siglo XXI - parte I

Image Gustavo Anschutz | 23 Abril del 2015

La globalizaci贸n es un componente fundamental para una estrategia de desarrollo portuaria-log铆stica y de transporte en un Pa铆s. Existen en mi opini贸n cuatro elementos que son muy importantes a tener en cuenta para ello:

a) La Facilitaci贸n del Comercio Exterior (ver Trade Facilitation and Logistic UNCTAD*): el extraordinario incremento del comercio mundial se ha producido gracias a la aplicaci贸n de normativas que faciliten el flujo de las mercader铆as, den incentivos para exportar m谩s y con mayor valor agregado, y sobre todo eliminen barreras comerciales que hist贸ricamente ten铆an y tienen algunos pa铆ses, con medidas proteccionistas que est谩 demostrado que no han hecho m谩s que disminuir el comercio exterior de los Pa铆ses. Los mercados comunes regionales entre Pa铆ses deben avanzar en estos aspectos para lograr mayor libertad econ贸mica, modernizaci贸n de procesos aduaneros y controles. Est谩 comprobado que con la aplicaci贸n de estas medidas (鈥渧er Trade Facilitation and Logistic UNCTAD鈥) se produce un gran incremento del comercio exterior y por ende, del volumen de cargas a ser transportadas, incrementando la demanda de transporte, los puertos y de los servicios del sistema log铆stico todo. La consigna es Promover, incentivar, para lograr un desarrollo sostenible, dejando de lado intereses particulares-sectoriales en pos de un inter茅s com煤n: buscar incrementar los negocios para todos. UNCTAD que es la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo cumple 50 a帽os en 2014, y su lema ha sido 鈥淧rosperidad Para Todos鈥. Se ha demostrado que en los pa铆ses en desarrollo en donde se han aplicado estas medidas, realmente ha sido Win-Win para todos.

b) las nuevas tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaciones (TICs), que ayudan much铆simo a reducir los costos y desarrollar la log铆stica avanzada, que ya no parte solamente del concepto del just in time, sino que adem谩s incorpora la informaci贸n como un conocimiento para reducir esos stocks que tienen un costo enorme para el PBI de un pa铆s. La Informaci贸n procesada y analizada, solo se transforma en conocimiento, y si ese conocimiento es utilizado con objetivos comerciales-operativos, es el mayor valor agregado hoy para las empresas modernas y la planificaci贸n estrat茅gica. Surge de aqu铆 tambi茅n, la gesti贸n de ese conocimiento como un pilar fundamental para el desarrollo sustentable.

c) El desarrollo de la intermodalidad aparece en los pa铆ses no desarrollados, como una necesidad natural por la congesti贸n e ineficiencia del transporte, que genera una falta de sustentabilidad del transporte actual. Aparecen tambi茅n los nuevos desarrollos en los sistemas de transporte mar铆timo de corta distancia (Short Sea Shipping) que se producen a nivel internacional y en cabotaje, y vienen a solucionar tremendas congestiones en el tr谩fico terrestre, 鈥渉ermanando鈥 al cami贸n con los buques en largas distancia, pasando a ser complementarios en vez de competidores. El concepto de las cadenas log铆sticas es fundamental hoy en d铆a, el gerente de un puerto tiene que pensar en la competencia entre cadenas log铆sticas, no entre puertos: tiene que hacer un c谩lculo como lo hace un fabricante de un producto en el interior de un pa铆s y analizar qu茅 posibilidades tiene de brindar un buen servicio para la salida de esas exportaciones por ejemplo.

d) VISI脫N SIST脡MICA E INTEGRADORA: Cuando hablamos de una visi贸n sist茅mica nos referimos a concebir el Sistema Portuario y la Red Log铆stica incluyendo solo el Hinterland Productivo con una mirada muy conservadora, casi solo mirando mi 谩rea de influencia, como se dice y se ha dicho: 鈥渧ivir con lo nuestro鈥. Es un error estrat茅gico planificar solo desde adentro sin tener una visi贸n global de lo que es el escenario mundial: vivimos en la era de la Globalizaci贸n y eso significa que el Comercio Exterior que puedan desarrollar los pa铆ses, ser谩 el eje fundamental de su desarrollo econ贸mico y social, no solo el Consumo Interno. Solo podemos citar algunos ejemplos de Latinoam茅rica como Chile, Uruguay, pa铆ses de poco territorio y poblaci贸n, pero que han incrementado mucho su producto bruto en los 煤ltimos a帽os apuntando al Comercio Exterior y al desarrollo de 鈥淪ervicios Log铆sticos鈥, desarrollando el 鈥淗interland Log铆stico鈥 y un sistema portuario al servicio de la intermodalidad, promocionando los tr谩nsitos y transbordos, y tratando de convertirse en centros de distribuci贸n de la regi贸n. En el caso de Chile, a煤n m谩s que Uruguay, es el Pa铆s de Latinoam茅rica que tiene mejores acuerdos comerciales con todos los bloques econ贸micos del mundo, y todo esto lo ha logrado con pol铆ticas como las antes citadas. Por otro lado, en todos los casos, es importante contar con un Estado Moderno, que aliente las relaciones p煤blico-privadas (鈥淚ntegraci贸n y Complementariedad鈥), que se ha demostrado tambi茅n que son muy necesarias:

鈥淐ontribuir al desarrollo econ贸mico social; promover la implantaci贸n de la iniciativa privada; ordenar los recursos bajo el principio de autosuficiencia; configurar los elementos que componen una unidad de negocios; dotar a las autoridades portuarias de autonom铆a funcional y de gesti贸n, establecer relaciones de cohesi贸n y explotar la sinergia entre todos los elementos鈥

Estas frases resumen lo que es y ha sido la estrategia del sistema portuario espa帽ol, y se adaptan perfectamente a nuestras necesidades.


Gustavo Anschutz es presidente de la Asociaci贸n Internacional de Profesionales en Puertos y Costas. AIPPYC. Director del CEDPLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Log铆stico). Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos SRL.

Image Image Image Image