Logo

13/04/15 | Noticias

Pronostican que se va a acelerar la devaluaci贸n del peso

Image Por Mart铆n Kanenguiser | LA NACION

Analistas econ贸micos estimaron, en promedio, que el tipo de cambio llegar谩 a $ 10,64 este a帽o y a $ 14,22 en 2016, aunque algunos estiraron su pron贸stico hasta $ 12,50 para 2015 y $ 18,37 para el a帽o entrante. As铆 surge del reciente informe LatinFocus Consensus Forecast al que accedi贸 LA NACION, que anticipa una devaluaci贸n que, por ahora, el Gobierno concede en dosis homeop谩ticas: apenas 3,2% desde principios de enero. En el mercado local de futuros, el tipo de cambio a diciembre pr贸ximo se negocia a $ 10,50, mientras que el Gobierno fij贸 en el presupuesto nacional un d贸lar a $ 9,45.

Los pron贸sticos m谩s audaces correspondieron a los bancos Nomura, con $ 12,50 para este a帽o y $ 17,50 para el pr贸ximo, y el Citigroup y Bank of America-Merrill Lynch, con 12 y 16 pesos, respectivamente. Luego se ubic贸 el Santander, con $ 12 y $ 13,80, mientras que en la otra punta Capital Economics proyect贸 un valor de $ 10 para cada a帽o. Otras consultoras s贸lo arriesgaron el tipo de cambio para fin de este a帽o: Analytica estim贸 que llegar谩 a $ 10,44; Econom茅trica, a $ 10,20; Fundaci贸n Capital, a $ 10,13; Espert & Asociados, a $ 9,59, y el Banco Galicia, a $ 9,92.

Seg煤n el informe de Latinfocus, denominado "Las perspectivas de la Argentina se deterioran", las turbulencias pol铆ticas y "la incertidumbre respecto de la falta de resoluci贸n del tema de los holdouts ejercer谩n presi贸n sobre las reservas internacionales este a帽o, aunque se espera que el Banco Central siga interviniendo en el mercado cambiario para mantener una moderada depreciaci贸n del peso".

De inmediato, afirmaron que "las presiones inflacionarias derivadas de la alta emisi贸n monetaria de la moneda local combinada con la relativamente suave depreciaci贸n del peso continuar谩n pesando negativamente sobre la competitividad del pa铆s y llevar谩 a un mayor deterioro de las cuentas externas de la Argentina".

Por estas razones, los analistas anticiparon que el pa铆s sufrir谩 otro a帽o de recesi贸n consecutivo y que, por lo tanto, deber谩 esperar hasta 2016 para gozar de un rebote econ贸mico. Al respecto, el consenso de los analistas marca que la recesi贸n real llegar铆a al 1,3%, aunque algunos fueron m谩s pesimistas y llegaron a pronosticar una ca铆da m谩s profunda, como Espert, con -3,4%; Nomura, con -3%; el Citigroup, con -2,5%, y el Ita煤, con -2%. Del otro lado, la visi贸n m谩s optimista correspondi贸 a Capital Economics, que prev茅 un crecimiento de 1%.

Para 2016 el promedio de los analistas estimaron un rebote del 2,1%, aunque para Elypsis y el brasile帽o BTG Pactual podr铆a estirarse al 4%; del otro lado, FIEL cree que habr谩 otro a帽o de ca铆da: -0,3%.

Como Latinfocus aclar贸 que se mantiene la divergencia entre los n煤meros del Indec y los del sector privado -y que los primeros no resultan confiables-, tambi茅n publica las estimaciones de los analistas respecto del resultado que difundir铆a el Gobierno a fin de a帽o. En ese caso, calcularon que el Indec informar谩 una recesi贸n del 0,3% este a帽o y un crecimiento del 2,3% el pr贸ximo.

Del lado de la inflaci贸n real, prev茅n que se ubique en 2015 en el 30,4%, despu茅s de rozar el 40% el a帽o pasado, aunque Nomura opin贸 que llegar谩 al 42% y el Citi y Frontier Strategy Group la ubic贸 en el 37%, mientras que para Bank of America-Merrill Lynch ser谩 de 33,8% y para Espert y la Fundaci贸n Capital, de 32%. Para el a帽o pr贸ximo, la suba de los precios se ubicar铆a en 28,5%, aunque FIEL cree que podr铆a llegar hasta 43%; Nomura, 40%, y BofA-ML, 37,5%. En la otra punta, Deutsche Bank y BTG Pactual calcularon que s贸lo llegar谩 a 18%.

Del lado del comercio exterior, la situaci贸n no se presentar铆a mejor, ya que los analistas creen que las exportaciones caer谩n 7,6% y las importaciones, 5,3%, llevando el super谩vit comercial a caer a US$ 4700 millones, frente a los US$ 6686 millones del a帽o pasado.

Las reservas internacionales del Banco Central terminar铆an en 23.600 millones de d贸lares, frente a los 31.400 millones de fines de diciembre pasado. La inversi贸n fija presentar铆a una ca铆da del 2,3%, el consumo privado bajar铆a 0,5%, similar a la producci贸n industrial, mientras que el desempleo subir铆a al 8,5%, frente al 7,3% de 2014.

Y si bien el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, suele cuestionar las estimaciones privadas, en los 煤ltimos a帽os fue el Gobierno el que registr贸 una mayor discrepancia entre las proyecciones del presupuesto y la realidad. En este sentido, a fines de 2013 el Gobierno calcul贸 que la econom铆a crecer铆a en 2014 un 6% y luego termin贸 asumiendo que tuvo un aumento de s贸lo 0,5%, aunque para la mayor铆a de las consultoras en realidad se registr贸 una recesi贸n del 2 por ciento.

LOS N脷MEROS DE LA ECONOM脥A PARA 2015

-1,3%

PBI

Es la ca铆da promedio de la actividad econ贸mica que proyectan los analistas privados

30,4%

Inflaci贸n

Es la suba estimada en el costo de vida, m谩s all谩 de las estad铆sticas manipuladas del Indec

-7,6%

Exportaciones

Es la baja proyectada en las ventas externas del pa铆s

Image Image Image Image