Logo

16/03/15 | Noticias

El Gobierno avanza en un plan para segmentar las retenciones

Image La buena sinton铆a entre el gobierno nacional y la Federaci贸n Agraria parece haber rendido sus frutos: esta semana, Cristina Kirchner podr铆a anunciar un plan para segmentar las retenciones a la exportaci贸n de granos a favor de los peque帽os y medianos productores, seg煤n informan medios cercanos al oficialismo.

De acuerdo con las primeras informaciones, el proyecto tomar铆a como base una propuesta que hab铆a presentado la propia federaci贸n para pedir que las cargas impositivas fueran divididas no seg煤n la extensi贸n de las tierras, sino seg煤n las toneladas que produce el terreno, seg煤n informa el diario BAE.

Para la elaboraci贸n del plan, t茅cnicos del Ministerio de Econom铆a solicitaron informaci贸n de los productores a la AFIP y llegaron a la conclusi贸n que alrededor del 80% de la producci贸n (equivalente a 80 millones de toneladas) es manejado por el 20% del mercado que representan los grandes productores. El 20% restante se distribuye entre peque帽os y medianos productores.

A partir de esos n煤meros, se establecer铆a reducci贸n de la al铆cuota de la retenci贸n que se aplica a la soja para aquellos productores que sacan entre 300 y 600 toneladas por hect谩rea.

Por el momento no se conocen m谩s detalles de la iniciativa ni su fecha de lanzamiento. Estiman, sin embargo, que ser铆a esta misma semana o incluso hoy, cuando la presidente Cristina Kirchner anuncie en Casa Rosada los subsidios para productores afectados por las inundaciones en Santa Fe.

Si se concreta, la medida ser铆a otro moj贸n en la relaci贸n que la nueva conducci贸n de la Federaci贸n Agraria teje con el Gobierno. D铆as atr谩s, la organizaci贸n decidi贸 no sumarse al paro convocado por la Mesa de Enlace. Gracias al canal de di谩logo abierto con el oficialismo, destacan que en el 煤ltimo tiempo lograron que el Banco Naci贸n vuelva a entregar las l铆neas de cr茅dito para productores de soja de hasta 600 toneladas, el subsidio de $0,30 para tamberos y la entrega de una mayor cantidad de permisos de exportaci贸n para el trigo.

Eso no significa que no hay tensiones: este jueves la federaci贸n marchar谩 al Ministerio de Agricultura para llevar una lista de reclamos. Queda por ver si el Gobierno no intentar谩 frenar esa manifestaci贸n con esta medida.

Ver m谩s: Retenciones , soja

Image Image Image Image